Justicia cambia tecnología para monitoreo de reos por una más barata

22 mayo 20
Justicia cambia tecnología para monitoreo de reos por una más barata

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia confirmó lo que por semanas fue un secreto a voces: se cambió la tecnología para monitorear a los reos con tobillera electrónica por una más barata.

La información fue confirmada en conferencia de prensa este viernes por la jerarca de la institución, Fiorella Salazar, quien indicó que el Estado se ahorrará dinero con el nuevo proveedor, la empresa Buddi Limited.

De acuerdo con la ministra, el costo de cada brazalete será ahora de $12.5 diarios, mientras que con el actual proveedor se pagan $17.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), actual administradora del proyecto, inició un estudio de mercado en diciembre anterior para cambiar la tecnología, luego de que así lo solicitara el Ministerio de Justicia.

El estudio fue ampliamente cuestionado por el proveedor actual de las tobilleras, así como por otras firmas que tenían interés en participar y quedaron por fuera. Sin embargo, el abogado de la ESPH, William Villalobos, desacreditó las denuncias.

En setiembre del año pasado la ESPH y el proveedor actual alertaron sobre casi 600 reos con tobillera cuyo paradero se desconocía. Sin embargo, la administradora del proyecto se negó a hablar más sobre el tema después de un acuerdo con el gobierno, pese a que el proveedor advirtió que el problema persiste.

Allan Benavides, gerente general de la ESPH, le bajó el tono a esas denuncias tras ser consultado sobre el tema.  

El contrato entre el Ministerio de Justicia y la ESPH se vence en febrero del 2021, y el gobierno debe lanzar una licitación internacional para contar con un nuevo administrador. A ocho meses para que eso suceda, el cartel licitatorio aún no está listo, y la ESPH aseguró que participará nuevamente para seguir manejando el proyecto.  

Etiquetas de esta nota