Sin categoría

INCOP estima que poner en marcha ferry entre Costa Rica y El Salvador tardaría más de 5 semanas

21 mayo 20
INCOP estima que poner en marcha ferry entre Costa Rica y El Salvador tardaría más de 5 semanas

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Nuevas alternativas surgen para poner en funcionamiento el ferry entre Costa Rica y El Salvador. Este proyecto suma años de estar en discusión, y ahora surge en respuesta a la afectación que han tenido las exportaciones e importaciones por la pandemia del COVID-19.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) en conjunto con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), autoridad portuaria estatal de El Salvador, analizan la viabilidad del proyecto.

Sin embargo, al igual que en las ocasiones anteriores la expectativa para poner en marcha el ferry lo antes posible, requiere pasar por varios procesos. En este caso la operación sería desde el Puerto de La Unión en El Salvador y el Muelle de Golfito.

Oscar Saborio, encargado de comunicación del INCOP, explicó que actualmente se están estableciendo contactos con diferentes operadores para ver si tienen interés en el proyecto, y los plazos que manejan para conseguir los barcos. En este momento se está en la etapa de valoraciones.

Ahora bien, una vez que finalice esta etapa, y de tener el interés por algunos operadores, el siguiente paso sería conocer la disponibilidad de las empresas. Saborio recalcó que solo en este proceso se tardarían hasta 5 semanas.

El Gobierno está en conversaciones desde el año pasado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para consolidar una cooperación no reembolsable para acondicionar un predio para la operación del ferry, desde Puerto Caldera.

Etiquetas de esta nota