Fiscalía Anticorrupción analiza denuncia sobre mal manejo de tobilleras para reos

20 mayo 20
Fiscalía Anticorrupción analiza denuncia sobre mal manejo de tobilleras para reos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía Anticorrupción valora actualmente las denuncias por supuestas irregularidades en el monitoreo electrónico de privados de libertad.

El proyecto del Ministerio de Justicia es administrado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), y ha generado múltiples cuestionamientos hacia ambas instituciones desde que se inició.

Sin embargo, las más recientes dudas responden al dudoso cambio de proveedor, que pondría en riesgo el monitoreo de más de 1700 reos. Con total secretismo, ambas partes contrataron a Buddi Limited, firma cuestionada en otros países por la vulnerabilidad de sus dispositivos. El contrato sería por $3 millones y únicamente por ocho meses, según dio a conocer el medio digital Crhoy.com

Noticias Monumental conversó con Boris Molina, representante legal del Grupo Cesa –último proveedor de las tobilleras- quien manifestó que esperan brindar insumos al Ministerio Público para que se investiguen las aparentes irregularidades.

Hasta la fecha, ni el Ministerio de Justicia ni la ESPH han brindado los motivos técnicos que justifiquen el cambio de proveedor, pese a que la firma CESA especula que el nuevo contrato se habría dado por orden de antiguos jerarcas de la institución.

Según dijo Molina, su representada también presentará una denuncia ante la Fiscalía, señalando conductas específicas de funcionarios que podrían haber incurrido en delitos.

La Fiscalía Anticorrupción valora las supuestas irregularidades luego de haber recibido una denuncia el pasado 14 de mayo. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia indicó que finalmente romperá el silencio el próximo viernes en una conferencia de prensa.

Etiquetas de esta nota