Sin categoría

Comisión entrega al ministro de Salud propuesta para reabrir fronteras con Nicaragua y Panamá

20 mayo 20
Comisión entrega al ministro de Salud propuesta para reabrir fronteras con Nicaragua y Panamá

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un grupo conformado entre empresarios y el gobierno presentó una propuesta al ministro de Salud, Daniel Salas, para reabrir las fronteras. La Comisión que se conformó para analizar este tema espera el aval del ministerio para poner fin a la problemática con los transportistas.

Por otra lado, Nicaragua y Panamá dejan claro que no darán marcha atrás al cierre de fronteras, hasta que Costa Rica cambie la posición que adoptó el pasado lunes.

Mientras tanto, transportistas de carga suman días de estar varados en suelo panameño y nicaragüense. Noticias Monumental conversó con algunos de ellos quienes nos expusieron la difícil situación que están enfrentando.

Héctor Fernández, transportista salvadoreño, suma 9 días de estar a seis kilómetros de llegar a Nicaragua en una fila de camiones que alcanza los 30 kilómetros. Fernández califica de caótica la situación que están viviendo.

También conversamos con Cesar Monge, un tico que se dedica al transporte de carga desde hace años. Suma cinco días de permanecer en suelo panameño debido al cierre de fronteras.

Monge relató la incertidumbre que se vive de ese lado, y a la vez hizo un llamado al gobierno de Costa Rica para que mediante el diálogo con Panamá y Nicaragua habiliten el paso.

Por su parte, Carlos Herrera es uno de los transportistas ticos que se encontraba al límite de la frontera de Panamá con Costa Rica cuando se procedió al cierre por el puesto fronterizo de Paso Canoas. Herrera relató la situación que está enfrentando.

En este momento ante la limitación de transportistas, el país aplica convoyes y relevo de cargas para garantizar el traslado de mercancías.

Etiquetas de esta nota