IMAS alega que bases de datos desactualizadas inciden en entregas erróneas del bono Proteger

19 mayo 20
IMAS alega que bases de datos desactualizadas inciden en entregas erróneas del bono Proteger

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno anunció que investiga la entrega de más de 2 mil bonos Proteger que habrían caído en manos equivocadas, poniendo así en la palestra los controles que se establecen para evitar esa situación.

Las supuestas irregularidades habrían permitido la entrega del bono a personas que mantienen su trabajo completo en medio de la pandemia, así como a privados de libertad, menores de 15 años, pensionados, trabajadores públicos y otros.

El presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, defendió los controles establecidos en la plataforma utilizada para girar el dinero, indicando que solo en un 0,5% de los casos se han presentado aparentes situaciones anómalas.

Así mismo, Bermúdez comentó que las entregas erróneas podrían deberse a que existen bases de datos desactualizadas en el sector público. Además, dijo que las circunstancias de algunas personas podrían haber cambiado después de la solicitud de la ayuda.  

Los filtros establecidos por el gobierno fueron criticados de forma severa por la diputada de Liberación Nacional, Franggi Nicolás, quien culpó al gobierno por la falta de controles.  

Ante esta circunstancia también surge la pregunta, ¿a qué se expone una persona que solicite la ayuda del Estado a través de información falsa? El exjuez de la República y analista judicial, Ewald Acuña, comentó que quienes incurran en esta práctica podrían recibir una sanción de hasta 6 años de prisión.  

Hasta la fecha, el bono Proteger ya fue depositado a 414 mil personas, mientras que una cantidad similar de solicitantes permanecen a la espera de una respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

Etiquetas de esta nota