Sin categoría

Costa Rica insiste en convoyes y relevo de cargas en fronteras, pero manifiesta apertura a un ‘plan b’

19 mayo 20
Costa Rica insiste en convoyes y relevo de cargas en fronteras, pero manifiesta apertura a un ‘plan b’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno insiste en mantener controles sanitarios en las fronteras para evitar una mayor propagación del Covid-19, y conserva intacta su intención de aplicar convoyes y relevo de cargas para garantizar el traslado de mercancías.

Pese a la presión de las cámaras empresariales y de los gobiernos vecinos, el Poder Ejecutivo defendió las restricciones para los transportistas. Al mismo tiempo, hizo un llamado a Nicaragua y Panamá para que reabran sus fronteras y permitan implementar el plan piloto.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que el gobierno insistirá en custodiar caravanas de transportistas que van de paso hacia otras naciones, así como en el relevo de las cargas que vienen hacia el país.

Además, dijo que están abiertos a evaluar cualquier ‘plan b’ que permita el traslado de productos sin exponer la salud de los costarricenses.

Este lunes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cargó con todo contra el gobierno costarricense por las medidas implementadas en fronteras, y al mismo tiempo lo culpó de paralizar el comercio centroamericano.

Al respecto, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, respondió en un tono conciliador, insistiendo en que las medidas responden a una pandemia inédita.   

Hasta la fecha, el Comex desconoce a cuánto ascienden las pérdidas por los productos no trasladados desde el domingo anterior.

A nivel regional se estableció un grupo que conformará un protocolo sanitario de traslado de mercancías, el cual estaría listo el próximo lunes; mientras que a nivel local se creó una comisión con cámaras empresariales y representantes de los ministerios de Salud, Hacienda y Comercio Exterior; para buscar una solución al problema.