Costa Rica buscará que Nicaragua revierta cierre de frontera en Peñas Blancas

18 mayo 20
Costa Rica buscará que Nicaragua revierta cierre de frontera en Peñas Blancas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de la frontera con Costa Rica como protesta por las medidas adoptadas por el país ante la pandemia del Covid19 y respecto a los transportistas centroamericanos y el trasiego de productos.

La decisión fue confirmada por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves al diario La Nación, y responde al protocolo indicado por el gobierno costarricense de impedir el ingreso al territorio nacional de los transportistas que traigan mercancías al país.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, dijo en el programa Matices de Radio Monumental que reconoce que existe una inconformidad en la región por la decisión de establecer medidas estrictas en las fronteras, y que buscarán que las autoridades nicaragüenses reviertan la decisión.

Según el Ministro de Salud, Daniel Salas, las acciones obedecen a que el país pretende impedir que se de transmisión comunitaria, razón por la que durante el fin de semana varias caravanas de transportistas fueron escoltadas por la Fuerza Pública.

Este lunes el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, culpó a Costa Rica por el cierre de fronteras y reconoció que más de 300 personas han fallecido en su país por neumonía.

Tras una reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), Costa Rica pidió que se genere un protocolo sanitario basado en evidencias científicas a nivel de la región, como condición para suspender las medidas adoptadas.