Transportistas reclaman en frontera con Panamá por restricciones de ingreso a Costa Rica

17 mayo 20
Transportistas reclaman en frontera con Panamá por restricciones de ingreso a Costa Rica

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El anuncio costarricense de restringir el ingreso de transportistas extranjeros a partir de este lunes generó el malestar de ese gremio, que optó por bloquear la frontera del lado panameño como protesta.

En poco más de una semana 46 choferes dieron positivo y se les impidió el ingreso al territorio nacional, mientras que cerca de seis más fueron alojados en el país debido a que Nicaragua les prohibió regresar.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, defendió la medida adoptada en el marco de la pandemia, e insistió en que se procura mantener el flujo de mercancías sin elevar los contagios.

A nivel nacional ya se registran 863 casos del nuevo coronavirus en 69 cantones, según datos del Ministerio de Salud. Además, se mantiene en 10 la cifra de fallecimientos y en 288 los casos activos hasta este domingo.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, dijo que ya se realizaron más de 16 mil pruebas, a partir de 500 puntos a lo largo del país donde se recolectan las muestras.  

Este lunes a las 10 de la mañana se realizará una reunión entre ministros de Comercio Exterior de la región para evaluar los reclamos de los transportistas y eventuales soluciones al traslado ágil de mercancías durante la pandemia.

Durante el fin de semana continuaron las caravanas de transportistas escoltadas por la Fuerza Pública desde Peñas Blancas hasta Paso Canoas, y viceversa.   Además, en el puesto fronterizo de Las Tablillas se ejecutó este domingo la extradición de seis nicaragüenses que permanecían en el centro de aprehensión de migrantes ubicado en Barrio Claret, en San José, a la espera de que se concretara el trámite.