Sin categoría

Sector turismo urge préstamo de $1.000 millones para enfrentar proceso de recuperación por crisis sanitaria

17 mayo 20
Sector turismo urge préstamo de $1.000 millones para enfrentar proceso de recuperación por crisis sanitaria

Por: Andrés Navarro
andres.navarro@monumental.co.cr
@anavarro0810

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) envió un mensaje de urgencia al Gobierno para que considere la posibilidad de ayudarle al sector a conseguir un préstamo de $1.000 millones con una entidad financiera internacional, para hacerle frente a la crisis del COVID-19.

Según indicaron desde la Cámara, el tiempo proyectado para la recuperación del turismo en Costa Rica y llegar a un punto de equilibrio podría tomar entre 18 y 24 meses. Además, insisten en que es la peor crisis enfrentada hasta el momento, mayor a la presentada en el 2008, e incluso por encima de los efectos negativos de acontecimientos como la caída de las Torres Gemelas.

Rubén Acón, presidente de CANATUR, se refirió en el programa Matices de Noticias Monumental a la necesidad de conseguir un préstamo internacional por la suma de $1.000 millones.

Por su parte, Shirley Calvo, directora ejecutiva de CANATUR, explicó que, a pesar de las buenas intenciones demostradas por el Gobierno, las decisiones políticas de más alto nivel aún no están consolidadas.

Otro punto importante dado a conocer por CANATUR es que el país no cuenta con un registro obligatorio de empresas turísticas, lo que consideran es una gran deuda con el sector. Debido a ello, no hay manera de conocer el número oficial de negocios operando en el ámbito turístico nacional.