Reapertura gradual de playas y cambios en restricción vehicular rigen desde este lunes

17 mayo 20
Reapertura gradual de playas y cambios en restricción vehicular rigen desde este lunes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La mayoría de cambios anunciados en las restricciones por la pandemia rigen a partir de este lunes, y traen consigo un importante reto: evitar un aumento abrupto de contagios en el país mientras se reactiva gradualmente la economía.

Una de las acciones que entra en vigencia es la reapertura de playas en horario de 5 a 8 de la mañana de lunes a viernes, así como la operación de 12 parques nacionales y una reserva privada y el permiso de funcionamiento de los moteles.  

Además, los hoteles de un máximo de 20 habitaciones reabrieron desde el fin de semana con un aforo máximo del 50%, y los restaurantes con autoservicio ya trabajan bajo esa modalidad sábados y domingos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, retomó el llamado a realizar estas actividades únicamente con la burbuja social con que se convive a diario.

Los sábados y domingos la restricción vehicular se mantiene entre 5 am y 7 pm, para placas pares e impares.

El cambio de horario se aplicará entre semana: de lunes a viernes rige entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche, según la terminación de la placa; permitiendo que centros comerciales, restaurantes, teatros, cines y otros, extiendan su operación hasta las 10 pm.

Otra de las medidas que ya entró en vigencia es el permiso para realizar deportes de contacto de alto rendimiento, sin espectadores y a puerta cerrada; dando pie esta misma semana al reinicio del campeonato nacional de fútbol.  

Lo que sigue sin permitirse hasta el momento son las aglomeraciones de ciclistas. Sin embargo, las denuncias en redes sociales dejaron en evidencia la concentración masiva de estos deportistas durante el fin de semana, en zonas como el Valle de Orosi, en Cartago.