Hospitalizados por COVID-19 en Costa Rica tienen como principales factores de riesgo hipertensión, tabaquismo y obesidad

17 mayo 20
Hospitalizados por COVID-19 en Costa Rica tienen como principales factores de riesgo hipertensión, tabaquismo y obesidad

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

Muchas son las dudas que aún se mantienen en relación a las características del COVID-19, cinco meses después de que a nivel mundial se detectó el primer caso, en Wuhan, China.

Un virus al que la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó de muy contagioso, pero poco letal, hoy ya deja más de 300 mil muertes a nivel mundial.

Nuevos factores de riesgo asociados a esta enfermedad se han ido incorporando conforme pasan los meses, y así el reto para los sistemas de salud en hacer frente a una enfermedad que todos los días revela algo nuevo.

Marco Vinicio Boza, médico intensivista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), alertó en el programa Matices de Radio Monumental que los pacientes hospitalizados por COVID-19, tienen como principales factores de riesgo la hipertensión, el tabaquismo y la obesidad.

Por otra parte, Boza explicó que este tipo de coronavirus cuando se manifiesta en grandes poblaciones, muestra comportamientos muy inesperados en su mutación.

Solo una de las personas fallecidas hasta el momento por Covid-19 en Costa Rica no presentaba factores de riesgo.