Herramienta permitirá desarrollar protocolos para retomar actividades suspendidas por pandemia

17 mayo 20
Herramienta permitirá desarrollar protocolos para retomar actividades suspendidas por pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

A través de una herramienta digital, los sectores productivos afectados por la crisis del Covid-19 podrán crear protocolos con sugerencias para reactivar sus actividades tan pronto el comportamiento de la pandemia lo permita.

Se trata de una plantilla colocada en sitio web www.covid19.go.cr, con la cual las empresas o sectores perjudicados podrán guiarse para establecer lineamientos de reanudación y remitirlos a los jerarcas de cada ministerio.

La viceministra de Presidencia, Silvia Lara, fue enfática en que la alternativa busca aligerar los procesos y eliminar cuellos de botella. Eso sí, resaltó que presentar el protocolo no significa que habrá un aval inmediato para reactivar las actividades.

La herramienta fue elaborada entre el gobierno, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco, dijo que el documento busca evitar que la reactivación de actividades produzca un aumento en los contagios.

La guía que elaboren los sectores contendrá medidas de higiene y desinfección, logística en centros de trabajo, actuación ante casos confirmados de Covid-19 y mecanismos eficaces de comunicación.