Agricultura en Costa Rica enfrenta baja en demanda de productos agropecuarios y agrícolas de hasta 30%

15 mayo 20
Agricultura en Costa Rica enfrenta baja en demanda de productos agropecuarios y agrícolas de hasta 30%

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Todos los 15 de mayo se celebra el Día del Agricultor, sin embargo, en este 2020 la situación es totalmente atípica pues el sector enfrenta problemas adicionales por la crisis del COVID-19 en el país.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la demanda de productos agropecuarios y agrícolas ha bajado entre un 20% y un 30%, situación que no estaba contemplada dentro de la agenda de los agricultores en el país. Ante esto, la institución trabaja para brindar la ayuda necesaria al sector y con ello mantener a flote la producción nacional.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura, se refirió a la actualidad que enfrentan los agricultores en el país debido a la emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, Alvarado se refirió a los principales retos que enfrenta el sector, incluso más allá de la crisis sanitaria.

Para el MAG, uno de los puntos más importantes es la reinvención de los agricultores en el país y para ello es necesario pensar en un recambio generacional pues el sector enfrenta un envejecimiento en sus productores. Los expertos consideran que la renovación de la fuerza laboral es vital para innovar con nuevas tecnologías.