OIJ confirma pérdidas de más de ¢500 millones por estafas durante primer trimestre del 2020

13 mayo 20
OIJ confirma pérdidas de más de ¢500 millones por estafas durante primer trimestre del 2020

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer que las pérdidas económicas por estafas relacionadas con falsos funcionarios públicos en el primer trimestre del 2020 ascienden a más de ¢500 millones.

Según datos de la institución, solo en San José se han recibido 180 denuncias por estafas de este tipo hasta el mes de marzo de este año. El método más común son llamadas falsas desde el Ministerio de Hacienda para corregir rebajos aparentemente erróneos del impuesto sobre la renta.

Las principales víctimas de este timo son los funcionarios públicos o empresarios catalogados como medios, pues a todos ellos se les rebaja de manera automática el impuesto sobre la renta.

Walter Espinoza, director del OIJ, confirmó que, para realizar este tipo de estafas, los delincuentes cuentan con ayuda externa, sin embargo, ese nexo se mantiene en investigación.

Espinoza también habló sobre la utilización de un codificador de llamadas por parte de los delincuentes para que el número desde donde llamen se refleje como si fuera de una institución pública.

El OIJ indicó que han encontrado listas en las cárceles donde aparecen nombres de personas, números de teléfono, números de cédula, datos de los conyugues y hasta datos de sus hijos.

Las autoridades piden a la población ser desconfiados, tanto con llamadas telefónicas, pues son el método más común, o con correos electrónicos o mensajes donde se les solicite información sensible.

Etiquetas de esta nota