Sin categoría

Hoteles, playas y parques nacionales se reabren gradualmente a partir del próximo sábado

11 mayo 20
Hoteles, playas y parques nacionales se reabren gradualmente a partir del próximo sábado

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer este lunes el cronograma de la apertura gradual de actividades, tras los resultados positivos de la contención de la pandemia del Covid19.

Del 16 al 31 de mayo, se abren las playas de entre 5 y 8 de la mañana, se permiten las actividades físicas recreativas sin contacto físico y los deportes de alto rendimiento sin espectadores; lo que reanudaría el campeonato nacional de futbol a puerta cerrada.

También se reabren 12 parques nacionales con un 50% de aforo, lo mismo para los hoteles y moteles de máximo 20 habitaciones. También se permite el retiro de comida en los comercios, tal y como lo había solicitado la Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE).

El Ministro de Salud, Daniel Salas, recordó que la vigencia de las medidas depende del comportamiento y disciplina de la población y en caso de no acatar los lineamientos incluso podría someterse el país a una cuarentena generalizada.

El jerarca de salud también comentó cambios en la restricción vehicular sanitaria a partir del próximo 15 de mayo, la cual se mantendrá por número de placa. Sin embargo, entre semana se aplicará de 10 de la noche a 5 de la mañana.

Según el Ministro, el nuevo horario dará oportunidad a los comercios de extender su horario nocturno.  

Por su parte, el ministro de Deportes, Hernán Solano, hizo un llamado a los ciclistas para que eviten salir de sus hogares en grupo, ya que ha tenido reporte de concentraciones de personas practicando ciclismo recreativo. Por otro lado, según las medidas anunciadas, los gimnasios se mantienen cerrados los fines de semana.

Entre otras medidas, el Ministerio de Salud también recomendó el uso de mascarillas para mitigar el contagio del nuevo coronavirus.