Gobierno plantea destinar ¢33 mil millones para reponer disminución en base contributiva de la CCSS

08 mayo 20
Gobierno plantea destinar ¢33 mil millones para reponer disminución en base contributiva de la CCSS

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El gobierno se comprometió, días atrás, a saldar la deuda de 1.9 billones de colones que tiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este viernes se anunció la intención de usar ¢33 mil millones del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sin embargo, estos fondos no forman parte de la deuda histórica, ya que corresponde a los fondos que dejó de percibir la Caja por la disminución que se aplicó en la Base Mínima Contributiva (BMC) de las personas trabajadoras en los seguros de salud y pensiones por la afectación del COVID-19.

Mario Devandas, representante de los trabajadores en la junta directiva de la Caja, resaltó que esperan que el próximo jueves, en reunión con el presidente de la República, Carlos Alvarado, se presenten propuestas relacionadas a la deuda de ¢1.9 billones.

Devandas recalcó la urgencia de que la institución cuente con nuevos fondos, ya que de no ser así el panorama para los próximos meses sería crítico.

El ministro de la presidencia, Marcelo Prieto buscará un acercamiento con las distintas fracciones para pedir el apoyo al proyecto.

El crédito de BID-AFD por $380 millones fue presentado con el fin de ser empleado en la atención de la emergencia por el coronavirus.

Etiquetas de esta nota