Sin categoría

Diputados y cámaras empresariales critican falta de medidas ‘cortoplacistas’ para reactivar economía

08 mayo 20
Diputados y cámaras empresariales critican falta de medidas ‘cortoplacistas’ para reactivar economía

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El esperado anuncio de las medidas económicas que implementará el gobierno para reactivar la economía tras la pandemia del Covid-19 generó múltiples reacciones en la Asamblea Legislativa y el sector empresarial.

Los dos grupos coinciden en que las acciones funcionarán en el mediano y largo plazo, mas no solucionarán los problemas inmediatos que en la actualidad sufren miles de familias y comercios por la crisis que provocó el Covid-19.

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank; Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN) y el congresista independiente, Jonathan Prendas, temen que las propuestas no generen soluciones rápidas.

Anuncios como la inversión de ¢3,1 billones en obras de infraestructura y el fondo de ¢900 mil millones para dar créditos con condiciones especiales se perciben como positivos. Sin embargo, no se perciben como dinamizadores inmediatos de la economía.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco) opinaron al respecto.

Datos del Ministerio de Trabajo indican que la crisis provocada por el Covid-19 ya generó al menos 129 mil despidos a nivel nacional, sin tomar en cuenta a los trabajadores que permanecen con contratos suspendidos o jornadas laborales reducidas.