Magistrados recibieron casi 200 reclamos por atención de pandemia en cárceles

07 mayo 20
Magistrados recibieron casi 200 reclamos por atención de pandemia en cárceles

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno defendió este jueves ante los magistrados de la Sala Constitucional el protocolo que se aplica en las cárceles del país ante la pandemia del Covid-19.

Los altos jueces realizaron una audiencia pública para conocer el criterio de los jerarcas de Justicia, Salud, Instituto Nacional de Criminología (INC) y la Caja Costarricense de Seguro Social; con respecto a las medidas adoptadas por el sistema penitenciario.

El análisis se da luego de que un privado de libertad con insuficiencia renal presentara un recurso de amparo, solicitando que le permitan trasladarse al régimen semi-institucional ante los riesgos que corre su salud en la cárcel Jorge Arturo Montero. Además, alegan que los servicios médicos en esa prisión son insuficientes para la cantidad de reos.

La magistrada de la Sala IV, Nancy Hernández, indicó que recibieron casi 200 recursos relacionados con la atención del Covid-19 en el sistema penitenciario.   

Por su parte el ministro de Salud, Daniel Salas, reconoció que las condiciones en las cárceles podrían propiciar un contagio masivo, si no se toman las medidas preventivas necesarias.  

A raíz de las condiciones que enfrentan los reos con factores de riesgo en medio de la pandemia, distintos juzgados de Ejecución de la Pena ordenaron permitir la salida de la cárcel de este tipo de población por hasta tres meses. Sin embargo, el INC continúa realizando el perfil de las personas que pasarán a régimen semi-institucional por este motivo.

Hasta la fecha el Ministerio de Justicia registra un único contagio de Covid-19, por parte de un policía penitenciario que labora en la Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos.  

Etiquetas de esta nota