OIJ alerta sobre aumento en homicidios pese a restricciones durante pandemia

06 mayo 20
OIJ alerta sobre aumento en homicidios pese a restricciones durante pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió que los homicidios aumentaron nuevamente en el país, revirtiendo así la tendencia que se mantuvo desde el 2018.

Hasta este miércoles se contabilizaron 191 asesinatos a nivel nacional. Es decir, cuatro casos más que en el mismo periodo del 2019, según datos de la Policía Judicial.

Walter Espinoza, director del OIJ, dijo que llama la atención que esta circunstancia se esté presentando en un momento en que el país mantiene restricciones de circulación en sus carreteras y amplia presencia policial a raíz de la pandemia.

Del total de homicidios hasta la fecha, 99 tienen relación con ajustes de cuentas por crimen organizado o narcotráfico, 32 tienen que ver con riñas o discusiones y el restante está vinculado con otro tipo de delitos, defensa propia, violencia doméstica y otros.

Según comentó Espinoza, la mayoría de muertes de este tipo se siguen produciendo con armas de fuego.

El incremento en los homicidios se produjo en las últimas tres semanas, tomando en cuenta que hasta el pasado 21 de abril el OIJ reportaba ocho casos menos en comparación con el 2019. Incluso, su director dijo a Noticias Monumental en esa ocasión que los operativos para contener el contagio del Covid-19 podían estar incidiendo en esa circunstancia.

La Policía Judicial proyecta que el 2020 cerrará con una tasa de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes, aproximadamente.

Etiquetas de esta nota