Aumento en consumo eléctrico durante pandemia eleva tarifas de ESPH por aplicación del IVA

06 mayo 20
Aumento en consumo eléctrico durante pandemia eleva tarifas de ESPH por aplicación del IVA

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se pronunció con respecto al aumento en las tarifas eléctricas de sus clientes y señala que el consumo se ha incrementado entre un 13% y un 15% durante las últimas semanas.

Esta situación provoca que algunos clientes, no acostumbrados a ello, estén excediendo los 280 kilovatios hora (kWh) por mes y con ello se vean obligados a pagar el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tal cual lo indica la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Ginés Rodríguez, vocera de la ESPH, confirmó que la institución realizó un estudio para comprobar las razones del incremento en las tarifas.

Además, Rodríguez explicó que incluso pequeños incrementos en el consumo pueden inclinar la balanza. Por ejemplo, utilizar una hora al día el coffee maker por la cuarentena, cuando no era lo usual en otro momento.

El teletrabajo es una de las razones que explicaría el aumento en el consumo. Según datos de la ESPH, durante la Semana Santa del 2019 el consumo residencial fue de 65,53% mientras el industrial alcanzó el 34,4%; para el 2020 el primero llegó a 73,14% y el segundo bajó a 26,86%.

Etiquetas de esta nota