Pandemia da un respiro a Recope: Robos de combustible disminuyen abruptamente

03 mayo 20

Dos situaciones generan menor incidencia

Pandemia da un respiro a Recope: Robos de combustible disminuyen abruptamente

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La pandemia del coronavirus le trajo un respiro a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que reporta una abrupta disminución en los robos de combustible durante la crisis del Covid-19.

Estadísticas de la institución indican que por día se registran al menos dos robos al poliducto. Sin embargo, durante la emergencia nacional la cifra se redujo a un máximo de dos casos por semana.

Así lo confirmó el gerente general de Recope, Max Umaña, quien indicó que el comportamiento de este fenómeno podría deberse a dos situaciones específicas.

 

A inicios de año, la institución reconoció que tenía planeado presentar una nueva solicitud ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que las pérdidas por los robos de combustible se trasladen a las tarifas que pagan los usuarios.

Sin embargo, Umaña indicó que esa intención se encuentra pausada por el momento, a raíz de la crisis que atraviesa el país.

 

Entre octubre del 2016 y diciembre del 2019 el crimen organizado sustrajo 15 mil metros cúbicos de combustible del poliducto de Recope. Esa cantidad representa pérdidas por ¢8 mil millones.

Etiquetas de esta nota