Crisis del Covid-19 dificulta al INS cobro de 129 mil marchamos pendientes

03 mayo 20

Morosidad representa cifra de ¢20 mil millones

Crisis del Covid-19 dificulta al INS cobro de 129 mil marchamos pendientes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 dificultará aún más al Instituto Nacional de Seguros (INS) el cobro de los 129 mil derechos de circulación del 2020 que siguen pendientes de pago.

Si los conductores que se mantienen morosos pagaran el marchamo, la institución recaudaría al menos ¢20 mil millones, según datos oficiales. Sin embargo, la situación que atraviesa el país complica esa posibilidad.

Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Solidarios del INS, reconoció el impacto que tendrá la crisis económica en la morosidad, que hasta el momento es del 8,31%.

Con respecto al marchamo del próximo año, el INS aún no se aventura a proyectar si la crisis repercutirá en la capacidad que tendrán los conductores para pagar, tomando en cuenta que muchos verán reducido su aguinaldo por la suspensión de contratos y la reducción de jornadas laborales.

Según dijo Viales, por el momento no se valoran planes de pago o alguna medida especial, aunque tampoco se descartan. Eso sí, recordó que el mayor rubro del derecho de circulación le corresponde fijarlo al Ministerio de Hacienda.

Al igual que en años anteriores, los motociclistas encabezan el grupo de morosos en el pago del marchamo.

Etiquetas de esta nota