Eduardo Cruickshank se convierte en primer presidente afrodescendiente del Congreso: Llama a pagarle a la CCSS y fusionar instituciones

01 mayo 20

1 de mayo

Eduardo Cruickshank se convierte en primer presidente afrodescendiente del Congreso: Llama a pagarle a la CCSS y fusionar instituciones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El acuerdo multipartidista suscrito entre los jefes de fracción de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN) dio frutos y permitió una fluida conformación del nuevo Directorio Legislativo este 1 de mayo.

Tal y como se había fraguado, el diputado del PRN, Eduardo Cruickshank, se convirtió este viernes en el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, superando con una amplia ventaja a su contendiente, Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

En la vicepresidencia del Congreso resultó electo el liberacionista Jorge Fonseca, quien fue el único candidato propuesto para ocupar el cargo. Además, la primera y segunda secretaría la ocuparán Ana Lucía Delgado, del PLN, y María Vita Monge, del PUSC.

La primera Prosecretaría la ocupará Carlos Avendaño, del PRN, mientras que Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC) tendrá a su cargo la Segunda Prosecretaría del Congreso.

De manera inesperada, la elección de la Segunda Prosecretaría fue la que generó más polémica, luego de que Vargas compitiera por el puesto con su compañero de fracción, Dragos Dolanescu; dejando una vez más en evidencia la desunión que existe entre ambos.

Esa última circunstancia y la fluidez con que transcurrió la elección de este 1 de mayo se sumaron a otras particularidades: Eduardo Cruickshank se convirtió en el primer presidente afrodescendiente del Congreso, el PAC quedó por fuera del Directorio Legislativo y la sesión se celebró en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, y no en Cuesta de Moras, a raíz del distanciamiento que se requiere por la pandemia del Covid-19.

Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC, anunció que la agrupación está satisfecha quedando por fuera del Directorio Legislativo. Según dijo, la prioridad es presidir las comisiones de Ambiente, Derechos Humanos, Asuntos Agropecuarios, Ambiente y Derechos de las Mujeres.

El acuerdo entre PLN, PRN y PAC trae consigo el compromiso de impulsar la reactivación económica, el fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la reforma del Estado; todo esto a través de la creación de comisiones legislativas.

Precisamente, Cruickshank aprovechó su primera conferencia de prensa como presidente legislativo para hacer un llamado a que el Estado le pague a la CCSS la deuda de ¢1,9 billones que mantiene pendiente. Además, dijo que considera necesario fusionar instituciones para disminuir el gasto público.

En última instancia, Cruickshank dijo estar decepcionado de los diputados independientes afines al Partido Nueva República, luego de que estos le negaran sus votos pese a haber sido compañeros de partido años atrás en Restauración Nacional.

Este 1 de mayo también fue atípico para los sindicatos, que habitualmente realizan la marcha de los trabajadores una vez al año. Sin embargo, la pandemia los obligó a plantear una marcha virtual en esta ocasión, en la cual se establecieron consignas como la defensa de la CCSS, la educación y el rol de los funcionarios públicos.