Sector de restaurantes cerró más de 8.500 negocios y despidió 121 mil colaboradores por crisis del COVID-19

30 abril 20

70% de restaurantes abiertos podría cerrar en próximos meses

Sector de restaurantes cerró más de 8.500 negocios y despidió 121 mil colaboradores por crisis del COVID-19

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE) reveló este jueves las cifras de una segunda encuesta sobre la actualidad del sector producto de la crisis del COVID-19.

Los números confirman una situación muy negativa: hasta el momento se han cerrado 8.550 restaurantes, el equivalente al 45% de la totalidad de estos negocios en el país. Además, antes del inicio de la crisis el sector contaba con más de 200 mil colaboradores, de los cuales 121 mil ya perdieron su empleo.

Esta cifra representa un aumento de 12 mil desempleados en un mes, tomando en cuenta la última encuesta revelada el 25 de marzo.

Clemencia Palomo, directora ejecutiva de CACORE, fue enfática en que les urge trabajar los fines de semana y ampliar el horario de trabajo.

Por otro lado, Palomo explicó que 7 de cada 10 restaurantes podrían cerrar en los próximos meses, según datos de la encuesta efectuada en el sector.

La encuesta también abarcó el tema del servicio a domicilio: 4 de cada 10 negocios no contaba con esta modalidad antes del inicio de la crisis y tuvo que reinventarse. El 57% no pudo adaptarse del todo a esta herramienta y 6 de cada 10 restaurantes que lo lograron, consideran el proceso como muy complicado.

El 83% de los negocios del sector se ha acogido a las moratorias como única manera de mantenerse operando, mientras el 68% considera, a pesar de los periodos de gracia, que no han recibido la ayuda adecuada por parte del Gobierno.

Etiquetas de esta nota