Jerarca de Hacienda defiende postura sobre deuda de ¢1.9 billones con la CCSS y pide no politizar el tema

27 abril 20

Rodrigo Chaves

Jerarca de Hacienda defiende postura sobre deuda de ¢1.9 billones con la CCSS y pide no politizar el tema

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr
@JuanEnSoto

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, hizo uso de las redes sociales una vez más para expresarse sobre la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para el jerarca no es momento de politizar lo relacionado a la deuda de ¢1.9 billones, luego de calificar ese monto como desproporcionado.

En su perfil de Facebook el ministro expresó: «La CCSS estima que el Ministerio de Hacienda le debe aproximadamente ¢1.7 billones de colones, sin embargo, este monto no ha sido debidamente conciliado con el Gobierno. De hecho, la Contraloría General de la República y el Poder Judicial ordenaron un proceso que permita establecer de manera precisa
el monto exacto de esa deuda.»

La problemática sobre el monto adeudado fue dada a conocer por el directivo de la institución, Mario Devandas, quien incluso expresó que la postura del gobierno se mantiene desde antes de la crisis del Covid19.

Ante esto el jerarca de Hacienda comentó: «Este es un momento para dialogar y no para politizar o crear dudas sobre la sostenibilidad de la CCSS, la que es una institución pilar de nuestro contrato social y que tenemos que asegurar que sea sostenible en el tiempo.»

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que no dejaría desprotegida a la institución, luego de haber expresado la frase «No hay plata para pagarle a la Caja». El mandatario asegura que sí existe intención del gobierno por lo que instaló una comisión encargada de dar solución al problema de la deuda.

Los diputados de oposición, por su parte, condicionaron la aprobación de futuros presupuestos extraordinarios a que contengan una partida para abonar a la deuda con la Caja.

Etiquetas de esta nota