Cuerpo técnico de La Sele promueve el entrenamiento cognitivo de los jugadores

22 abril 20
Cuerpo técnico de La Sele promueve el entrenamiento cognitivo de los jugadores

 

Los seleccionados nacionales ya cumplieron más de un mes sin competencia en sus clubes. Si bien se han mantenido entrenando en sus casas, es vital que en este tiempo fortalezcan el aspecto cognitivo que se pierde por no estar jugando constantemente.

Erick Sánchez, preparador físico de la selección nacional mayor, está al pendiente de esos jugadores que venían siendo llamados con regularidad. Los insta a fortalecer la parte cognitiva; pues es lo que más les va a costar retomar cuando regresen a las canchas.

El jugador profesional necesita 3 aspectos básicos para estar a un alto nivel. Condición física, aspectos socio afectivos y la parte cognitiva (ligado a táctica de juego). Evidentemente, en los 3 han perdido.

“Cuando el jugador deja de estar entrenando con sus compañeros, como lo ha estado haciendo en el último mes, es claro que hay un montón de cosas que se pierden de esa relación y de esos comportamientos tácticos que normalmente vienen realizando en entrenamientos y competición”, señaló Erick Sánchez.

“Eso es de las cosas que más se va a perder porque el jugador, puede estar bien físicamente, pero va a perder un poco en el “timing” o coordinación con el resto de sus compañeros. Hablamos de esa sinergia de cuando el futbolista sabe dónde se ubica el compañero”, añadió.

Es aquí donde aparece la creatividad del jugador y de sus preparadores físicos. ¿Cómo minimizar la afectación cognitiva? Con ejercicios mentales como una simple operación matemática que obligue al futbolista a resolver y tomar decisiones de forma rápida en medio del entrenamiento.

“Hay que tratar de ser muy creativo porque la mejor forma de estimular la parte cognitiva es jugando y entrenando mediante el juego. Como no estamos entrenando al futbolista con el juego, debemos procurar que el jugador tenga estímulos de toma de decisión en los ejercicios que está haciendo”, señaló Sánchez.

El preparador físico enfatizó en que esta situación afecta a todos los jugadores en general, pero principalmente a los porteros; quienes trabajan a diario con el “timing” para salir por la pelota, medir al rival cuando se acerca o las posiciones en el marco y eso no lo tienen en este momento.

Erick Sánchez contó que el cuerpo técnico de la Tricolor, comandado por Rónald González, creó varios grupos de whatsapp con los jugadores que venían siendo llamados en las últimas convocatorias, con el fin de apoyarlos en los trabajos que realizan en casa.