Congreso aprueba presupuesto extraordinario que financiará subsidios del bono Proteger

22 abril 20

Asamblea Legislativa

Congreso aprueba presupuesto extraordinario que financiará subsidios del bono Proteger

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Congreso aprobó en primer debate el proyecto de Ley sobre presupuesto extraordinario presentado por el gobierno y que busca robustecer el programa del Bono Proteger, que ayuda a personas afectadas por la crisis del Covid19.

El presupuesto extraordinario está planteado por ¢370 mil millones, de los cuales, el 40% corresponde a los subsidios del Bono Proteger, pero también incluye ¢150 mil millones para el pago de la deuda y ¢2400 millones para el Ministerio de Salud.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Ana Lucía Delgado, dijo que, pese al trabajo que se ha realizado a nivel presupuestario, para ella no existe una ruta clara de reactivación económica por parte del gobierno.

Los legisladores también dejaron en firme por mayoría el proyecto para utilizar los recursos generados con el precio internacional de los combustibles para otorgar más subsidios.

Según la diputada Franggi Nicolás, congelar los precios de la gasolina súper y regular por tres meses, generará un ahorro suficiente para entregar bonos a más de 27 mil familias.

Este proyecto deberá ser firmado por el Poder Ejecutivo y publicado en el diario oficial La Gaceta para convertirse en Ley de la República y que así las autoridades dispongan de más fondos para entregar subsidios mediante el programa Proteger.

Etiquetas de esta nota