Director de OIJ: Operativos para contener contagio de Covid-19 inciden en disminución de homicidios

21 abril 20

Policía Judicial registra 159 asesinatos en lo que va del año

Director de OIJ: Operativos para contener contagio de Covid-19 inciden en disminución de homicidios

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La tendencia a la baja en los homicidios a nivel nacional también se mantiene durante este 2020.

Hasta este lunes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó 159 asesinatos en lo que va del presente año. Es decir, alrededor de 1.5 casos por día en promedio.

La cifra también representa una disminución de ocho casos con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las autoridades contabilizaron 167 homicidios.

El director del OIJ, Walter Espinoza, consideró que los operativos policiales para evitar la propagación del Covid-19 en el país inciden directamente en la leve disminución en las cifras.

 

 

Durante la pandemia, las autoridades hicieron un llamado a las familias para que permanezcan en sus viviendas. Además, se impuso la restricción vehicular sanitaria para prohibir la circulación de vehículos particulares en distintos horarios.

Para Espinoza, estas medidas también contribuyen directamente en la disminución de delitos, entre estos los asesinatos.

 

 

Semanas atrás, la Policía Judicial también reconoció que recibe menos denuncias desde que en el país se anunció el primer caso de Covid-19. Precisamente, entre el 6 y el 24 de marzo se contabilizaron 1680 quejas menos que en el mismo periodo del año anterior.