Consumidores de Costa Rica pide a diputados ‘enterrar’ plan que congelaría tarifas de combustible

19 abril 20

Congresistas buscan crear fondo para atender a afectados por Covid-19

Consumidores de Costa Rica pide a diputados ‘enterrar’ plan que congelaría tarifas de combustible

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La iniciativa que busca congelar las tarifas de los combustibles para crear un fondo que ayude a los afectados por la crisis del Covid-19 sumó un opositor más.

El plan pretende que los precios aprobados para las gasolinas en marzo anterior se mantengan fijos, mientras que el país sigue adquiriendo los productos terminados en un precio menor en el mercado internacional. Precisamente, ese margen de ganancia se destinaría a subsidios para trabajadores perjudicados por la pandemia.

Sin embargo, Consumidores de Costa Rica les hace un llamado a los diputados para que ‘desechen’ el proyecto de ley, por considerar que podría agravar aún más la crisis económica del país.

Erick Ulate, presidente de la organización, explicó los motivos por el cuales consideran improcedente la iniciativa.

Adicionalmente, Ulate insistió en que los diputados deben buscar otras formas de financiar a las personas desempleadas por la crisis del Covid-19.

Como parte del proceso normal de fijación de precios, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó el pasado lunes una solicitud de ajuste que representaría una rebaja de ¢121 en el caso de la gasolina súper, ¢112 en la regular y ¢63 en el diésel.

Esa petición deberá ser resuelta por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a más tardar este viernes, y las nuevas tarifas entrarían en vigencia si la iniciativa no se convierte en Ley durante esta misma semana.

Etiquetas de esta nota