Restricción vehicular por Covid-19 genera mejor calidad del aire en GAM

17 abril 20

Según análisis de la UNA

Restricción vehicular por Covid-19 genera mejor calidad del aire en GAM

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las medidas que restringen la circulación de vehículos por la emergencia del Covid-19 ya generan un impacto positivo en la calidad del aire en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Con el fin de evitar la propagación del virus, el gobierno anunció una serie de medidas, entre estas la ampliación a todo el país de la restricción vehicular por motivos sanitarios, así como el aumento en el teletrabajo para el sector público y la suspensión de actividades masivas.

A partir de esas circunstancias, la Universidad Nacional (UNA) inició un análisis sobre la calidad del aire que arrojó resultados positivos en medio de las restricciones: disminuyó la presencia de contaminantes como partículas y dióxido de nitrógeno.

Jorge Herrera, coordinador del Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA, explicó que en algunas zonas se registra una reducción de hasta el 40% en contaminantes.

 

 

En el análisis también quedó evidenciado un aumento en los contaminantes presentes en el aire durante el fin de semana anterior a la Semana Santa, luego de que el gobierno anunciara medidas más restrictivas, por lo que la gente salió en mayor medida hacia supermercados y otros comercios a abastecerse de productos.

De acuerdo con Herrera, el gobierno podría tomar en cuenta lo sucedido con la calidad del aire durante la emergencia para tomar decisiones en materia ambiental, una vez superada la crisis.

 

 

Entre las zonas donde más disminuyeron los contaminantes, en comparación con el mismo periodo del año anterior, destacan las inmediaciones del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Escazú, Nunciatura en La Sabana, la iglesia de Santa Ana y el centro de acopio en Hatillo 2.