Gobierno podría echar mano a recursos de salario escolar para enfrentar crisis por Covid-19

15 abril 20

Posibilidad se analizaría a final de año

Gobierno podría echar mano a recursos de salario escolar para enfrentar crisis por Covid-19
Consejo Gobierno, Casa Presidencial, Costa Rica. 29 Mayo 2018. fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Si la situación económica del país por la pandemia del Covid-19 no mejora antes de que termine el 2020, tomar los recursos que se destinan al bono de salario escolar sería una opción para el gobierno.

El gobierno destina en enero al menos ¢150 mil millones para entregar este beneficio a los funcionarios del gobierno. Con estos recursos, se financia la compra de útiles y uniformes escolares, aunque también lo reciben quienes no tienen hijos y esa responsabilidad educativa.

Pilar Garrido, ministra de Planificación, señaló que no es una decisión que se va tomar en este momento. Sin embargo, manifestó que no se descarta ninguna opción para financiar al Estado en los próximos meses. Una de ellas, tomar ese dinero del salario escolar.

Actualmente, diferentes sectores califican como “derecho adquirido” el pago del bono escolar durante el mes de enero.

No obstante, y pese a que se identifica como un rebajo, la jerarca de Planificación, recordó que ese dinero no es rebajado a los empleados públicos, sino más bien, un beneficio que se les brinda.

El equipo económico del gobierno trabaja para adquirir recursos y ayudar a las personas más afectadas en materia financiera por la pandemia.

Etiquetas de esta nota