Alertas al 9-1-1 por violencia doméstica disminuyeron esta Semana Santa pese a confinamiento

15 abril 20

Reporte de llamadas al 9-1-1

Alertas al 9-1-1 por violencia doméstica disminuyeron esta Semana Santa pese a confinamiento

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las alertas por violencia doméstica recibidas al sistema de emergencias 9-1-1 disminuyeron durante la última Semana Santa, en comparación con el mismo momento del año anterior.

Un informe de llamadas elaborado por la institución indica que en el 2019 se recibieron 2895 alertas entre el domingo 14 de abril y el 21 del mismo mes, mientras que este año se contabilizaron 2548 casos (347 menos) durante la Semana Mayor, que se celebró entre el 5 y el 12 de abril anteriores.

Los datos dejan en evidencia que, al menos durante ese periodo, el confinamiento por la pandemia del Covid-19 no incidió en las situaciones de violencia que reportan las familias o sus vecinos al sistema de emergencias.

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, confirmó la situación; aunque consideró que la cifra de llamadas sigue siendo escandalosa.

 

 

Aunque los datos denotan una disminución con respecto al año pasado, la cantidad de alertas sigue preocupando a las autoridades. En promedio, este 2020 se recibieron 318 llamadas diarias por violencia intrafamiliar durante la Semana Santa. Es decir, alrededor de 13 casos por hora.

De acuerdo con Mora, la disminución en las llamadas al 9-1-1 no necesariamente significa que se presentaron menos casos.

 

 

Históricamente, la Semana Santa es uno de los periodos del año en que más casos de violencia doméstica se reportan a nivel nacional.