Ministerio de Trabajo rechazó 23 solicitudes de suspensión de contratos y reducción de jornadas

12 abril 20

Por falta de requisitos

Ministerio de Trabajo rechazó 23 solicitudes de suspensión de contratos y reducción de jornadas

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) rechazó 23 solicitudes de suspensión temporal de contratos y reducción de jornadas durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Además la institución ya aprobó 547 solicitudes de suspensión temporal de contratos y 201 de reducción de jornadas, que afectó a más de 14 mil personas. Estas cifras no incluyen al sector turismo.

De acuerdo con la institución el sector turismo y el comercio son los más afectados con este tipo de medidas. Según la estadística del Ministerio, las provincias de San José y Alajuela registran la mayor cantidad de solicitudes de este tipo.

Geovanny Díaz, vocero del MTSS, detalló que la institución habilitó el correo electrónico inspeccionlaboral.emergencia@mtss.cr para que los patronos envíen dichas solicitudes.

Por otra parte Díaz recalcó que las empresas deben cumplir con una serie de requisitos por ejemplo, enviar la nota de solicitud, declaración jurada autentificada por un abogado, entre otros.

Este tipo de medidas aplica para los empleados del sector privado. Recientemente la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), pidió al gobierno aplicar la suspensión de contratos y reducción de jornada en el sector público.