Sin agua, hacinadas y sin la alimentación básica: Así enfrentan miles de familias el llamado a quedarse en casa

10 abril 20

Según análisis del Estado de la Nación

Sin agua, hacinadas y sin la alimentación básica: Así enfrentan miles de familias el llamado a quedarse en casa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El llamado a quedarse en casa para evitar la propagación del Covid-19 aplica para todo el territorio nacional. Sin embargo, se vive de una manera muy distinta en las familias, principalmente por la amplia brecha económica que persiste.

Un análisis del Estado de la Nación evidencia como las características de los hogares y los ingresos de sus miembros marcan la diferencia durante la época de distanciamiento social.

Por ejemplo, el 9% de los más de 1.6 millones de hogares en el país reside en una vivienda en mal estado, mientras que en un 2% de los casos el hacinamiento hace que al menos 3 personas compartan un mismo dormitorio.

Además, un 15% de las casas mide menos de 40 metros cuadrados, mientras que un 27% supera los 100 metros cuadrados y, por si lo anterior no fuese suficiente, en el país hay 104 mil viviendas sin acceso a servicios de agua, luz y manejo de residuos sólidos.

Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación, comentó que los datos se obtuvieron de la última Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

 

 

Las opciones virtuales durante el tiempo de aislamiento tampoco son cosa fácil para muchas familias, cuya condición económica impide a sus miembros alternativas como el teletrabajo, las clases y cursos en línea, entre otros. Precisamente, un 40% de hogares en el país aún no tiene internet, y solo la cuarta parte de los hogares más pobres tiene una computadora.

De acuerdo con Morales, las brechas durante el periodo de cuarentena también se reflejan en la alimentación de los hogares.

 

 

Antes de la crisis, cerca de 336 mil hogares ya se encontraban en condiciones de pobreza. De ellos, alrededor de 93 mil ni siquiera tenían los ingresos para cubrir la alimentación básica.