¡Tome nota! Estas son las vías para denunciar incumplimiento de órdenes ante Covid-19

20 marzo 20

Autoridades piden a población mantenerse en sus casas

¡Tome nota! Estas son las vías para denunciar incumplimiento de órdenes ante Covid-19

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En medio de la emergencia que atraviesa el país por el Covid-19, las autoridades giraron una serie de medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, algunas personas optan por no respetar las directrices.

Tomando en cuenta que el desacato de las órdenes genera un alto riesgo para la salud de la población, en esta nota le contamos cuáles son las vías que usted puede utilizar para denunciar los principales incumplimientos.

Los bares, discotecas, “night clubs” y casinos deben permanecer cerrados, y los restaurantes y otros comercios pequeños a un aforo máximo del 50%. El ministro de Seguridad, Michael Soto, recordó que el incumplimiento de estas medidas se puede denunciar al 9-1-1, al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr, o en las direcciones regionales del Ministerio de Salud.

 

 

Esas mismas vías se pueden utilizar para alertar sobre personas que estén incumpliendo órdenes de permanecer bajo aislamiento por ser casos sospechosos o confirmados del Covid-19, así como para reportar cualquier otro desacato de las órdenes sanitarias.

Otra de las directrices establece la prohibición de que viajen personas de pie en autobuses y trenes. Al respecto, el director del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega, detalló que la institución recibe denuncias a través de llamadas al 2586-9090.

 

 

En material laboral, los incumplimientos de los patronos pueden denunciarse a través del chat en el sitio web www.mtss.go.cr, entre las 6 de la mañana y las 4:45 de la tarde, de lunes a viernes.

Además, la especulación de precios en productos de consumo puede alertarse al correo electrónico verificación@meic.go.cr, mientras que las denuncias relacionadas con espectáculos suspendidos se pueden presentar en la página web www.consumo.go.cr