Médicos del San Juan de Dios acuden a Sala IV para pedir cierre de consulta externa ante Covid-19

20 marzo 20

Presentan recurso de amparo

Médicos del San Juan de Dios acuden a Sala IV para pedir cierre de consulta externa ante Covid-19

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un grupo de médicos del Hospital San Juan de Dios presentó un recurso de amparo solicitando que se cierre la consulta externa de ese centro médico, ante la emergencia que atraviesa el país por el nuevo coronavirus.

En total, nueve especialistas alegaron ante la Sala Constitucional que su trabajo cotidiano representa un riesgo inminente de contagio del Covid-19, situación que les afecta de forma directa y afecta también a los pacientes que tienen citas programadas, considerando la gran cantidad de personas con las que tienen contacto.

Adicionalmente, el reclamo señala que también existe peligro para los adultos mayores que acuden a citas médicas, poniendo en peligro su vida por su condición vulnerable.

Angie Arce, representante del Instituto Nacional de Victimología, comentó que esperan una pronta resolución por parte de la Sala IV.

El recurso presentado por los médicos también alega que muchas personas pueden portar el virus a pesar de no tener síntomas, exponiéndolos así a un riesgo de contagio inminente. Además, recuerda que hay casos en que los médicos atendieron a pacientes y varios días después fueron confirmados como portadores del nuevo coronavirus.

De acuerdo con la abogada, es a raíz de esta situación que se solicita el cierre de la consulta externa como una medida cautelar.

El recurso de amparo aún se mantiene bajo estudio de admisibilidad, según confirmó la oficina de prensa de la Sala Constitucional.

Etiquetas de esta nota