Sectores de turismo, restaurantes y comercio piden al Gobierno medidas urgentes por afectación del COVID-19

19 marzo 20

Sector turismo es el más afectado

Sectores de turismo, restaurantes y comercio piden al Gobierno medidas urgentes por afectación del COVID-19

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) alzaron la voz y pidieron al Gobierno medidas urgentes para mitigar los efectos negativos del COVID-19 en sus sectores.

Entre los retos que más agobian a estos sectores están los problemas de liquidez para cubrir el pago de las planillas, la cancelación de reservaciones como hospedajes, y la posibilidad de despidos masivos y cierre de negocios al no poder responder con todas sus obligaciones.

Clemencia Palomo, directora ejecutiva de CACORE, pidió, por ejemplo, valorar la posibilidad de adelantar la devolución del Fondo de Capitalización del 2021 al 2020.

Por su parte, Rubén Acón, presidente de CANATUR, mencionó que una sola medida no será suficiente pues su sector es el más afectado de todos.

El encargado de interceder por el sector comercial fue Julio Castilla, presidente de la CCCR, quien habló sobre el Parque Empresarial PYME, un sector que se encuentra sumamente vulnerable.

Dentro de las propuestas de estos sectores también está eliminar los topes de salario mínimo para el cobro de cargas sociales, de manera que sean proporcionales a las horas efectivas laboradas. También solicitan condonar los impuestos y las cargas municipales hasta seis meses posteriores a la terminación de la crisis sanitaria, entre otras medidas.