Proyecto buscará dar subsidio a trabajadores que se les reduzca jornada laboral por efectos del Covid-19

18 marzo 20

Preparan proyecto de Ley

Proyecto buscará dar subsidio a trabajadores que se les reduzca jornada laboral por efectos del Covid-19

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, anunció que trabajan en un proyecto de Ley que propone otorgar un subsidio a los trabajadores que experimenten cambios en sus jornadas laborales a raíz del Covid-19.

Precisamente el Congreso avaló discutir mediante trámite rápido una iniciativa que modifica las jornadas laborales y que fue presentado este mismo miércoles a la corriente legislativa.

Dinarte fue enfática en que la medida que plantea una reforma a las jornadas de trabajo, también significará una reducción en el pago de los salarios, razón por la que buscan alternativas que mitiguen el impacto en la población.

La iniciativa fue reprochada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ya que aseguran que precariza el trabajo en el país.

Por otro lado, según cifras del Ministerio de Trabajo, al menos 15 mil funcionarios del sector público están acogidos al sistema de teletrabajo. Esto provocó una mayor demanda del uso de banda ancha e internet, por lo que el Ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, pidió que se realice un eso razonable.

Tras una reunión con los jefes de fracción, la jerarca de Trabajo aseguró que 43 empresas han realizado una solicitud para suspender al menos 400 contratos de trabajo por el Covid19.

Además, los diputados independientes presentaron una iniciativa para que se suspenda el pago de préstamos hipotecarios por cuatro meses, tras la Emergencia Nacional por el nuevo coronavirus.

Etiquetas de esta nota