AyA se compromete ante Defensoría de los Habitantes a cumplir con horarios de racionamientos de agua

11 marzo 20

Defensoría insiste en la necesidad de contar con agua ante el COVID-19

AyA se compromete ante Defensoría de los Habitantes a cumplir con horarios de racionamientos de agua

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La polémica por los racionamientos de agua parece una historia de nunca acabar, con posiciones diferentes por parte de todos los actores involucrados y potenciada por la llegada al país del COVID-19, situación que ha generado un llamado constante a reforzar la higiene personal.

Ante esta situación, y bajo la intervención de la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se comprometió a regular los racionamientos de agua, además de diseñar y cumplir una serie de nuevos horarios para los diferentes sectores afectados, sobre todo los barrios del Sur.

Justo el incumplimiento de este último punto fue el detonante para que los bloqueos en el sector de Circunvalación se reactivaran este miércoles. Los vecinos de la zona habían acordado con el AyA dos franjas horarias, una en la mañana y otra en la tarde-noche, donde el agua tenía que estar disponible; la realidad no fue así y existen denuncian de sectores con hasta dos días sin servicio.

Catalina Crespo, defensora de los habitantes, se refirió a la reunión que mantuvieron con el AyA y un grupo de vecinos de los barrios del Sur.

Por su parte, Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, explicó que analizarán medidas alternas, sin embargo, hizo énfasis en la imposibilidad de cancelar los racionamientos por completo pues el déficit en las fuentes de agua es una realidad.

El AyA también dio a conocer que pondrá en marcha, de manera anticipada, el pozo W5 en la Valencia, el cual inyectará 80 litros por segundo al acueducto metropolitano, equivalente al consumo diario de 19.600 personas.