Diputado denuncia que Casa Presidencial intentó acceder a información sensible del OIJ mediante UPAD

10 marzo 20

Según información del OIJ

Diputado denuncia que Casa Presidencial intentó acceder a información sensible del OIJ mediante UPAD

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El diputado independiente Jonathan Prendas evidenció que el gobierno intentó tener acceso a información sensible del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mediante la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

En un oficio dirigido al diputado independiente, el Director General del OIJ, Walter Espinoza aseguró que les solicitaron información específica sobre denuncias y la ubicación geográfica de los sitios donde ocurrieron delitos, lo cual no brindaron por ser datos sensibles.

Para el legislador, es preocupante que los exasesores de la UPAD incluso solicitaran información específica de las personas denunciantes, como lo evidenció el OIJ.

Prendas comentó que el OIJ detalló que sí brindó información a la UPAD, sin embargo, son los mismos datos a los que se pueden tener acceso mediante el sitio web de la institución.

Actualmente la Fiscalía General de la República investiga a 11 personas relacionadas con la UPAD, entre ellas el Presidente Carlos Alvarado, por los supuestos delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación de datos.