Policía interviene en zona indígena de Pérez Zeledón ante enfrentamientos por tierras

08 marzo 20

China Kichá

Policía interviene en zona indígena de Pérez Zeledón ante enfrentamientos por tierras

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este fin de semana quedó una vez más en evidencia la tensión que existe en distintas zonas indígenas del país por la disputa de tierras.

La Fuerza Pública y autoridades de gobierno intervinieron en el territorio de China Kichá, en Pérez Zeledón, donde se reportaron incendios provocados en alrededor de 140 hectáreas como parte de las amenazas hacia los indígenas que buscan recuperar sus fincas.

Al atender la emergencia, la Policía se encontró con vías obstruidas con llantas, ramas y otros materiales. Sin embargo, no se reportaron personas heridas.

El viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, aseguró que mantendrán la presencia policial en la zona hasta que se disipe el conflicto entre indígenas y finqueros.

 

 

Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, comentó que se logró una tregua para que se detengan los enfrentamientos mientras continúan las negociaciones.

 

 

La situación en China Kichá de Pérez Zeledón se suma a los recientes enfrentamientos entre finqueros e indígenas en la zona de Térraba, que inclusive dejaron como saldo el asesinato del líder comunal Brörán Jhery Rivera.