CCSS alerta que 8 mil niñas tienen pendiente segunda dosis de vacuna contra virus del papiloma

05 marzo 20

Ya se está aplicando primera dosis del 2020

CCSS alerta que 8 mil niñas tienen pendiente segunda dosis de vacuna contra virus del papiloma

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

En el 2019 los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezaron a colocar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas con 10 años de edad.

La proyección de la institución era vacunar a 35 mil 150 niñas. En la primera campaña la cobertura alcanzó el 98% de colocación; sin embargo, la Caja alertó este jueves que la segunda dosis alcanzó una cobertura de apenas el 74%.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, explicó que 8 mil niñas tienen pendiente la segunda dosis.

Bajo estas cifras, Abarca urgió a los padres de familia llevar a sus hijas a los Ebais para que completen el esquema de vacunación.

La especialista recordó que no es prudente que las niñas se queden con una solo dosis, ya que se requiere de las dos aplicaciones para tener la protección contra cuatro virus que causa el cáncer de cérvix.

La Caja anunció a finales del 2019 que para este año ambas dosis de la vacuna se colocarían en las escuelas, con el objetico de tener una mejor captación.

 

Etiquetas de esta nota