Fiscalía desmiente al Gobierno sobre labor actual de funcionarios de UPAD

04 marzo 20

Contradice a ministra Nancy Marín

Fiscalía desmiente al Gobierno sobre labor actual de funcionarios de UPAD

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público desmintió a la ministra de Comunicación, Nancy Marín, sobre las funciones actuales de los miembros de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) en Casa Presidencial.

La jerarca justificó este martes que los analistas de datos Diego Fernández, Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos se mantengan en sus cargos, alegando que actualmente se ocupan de facilitar información solicitada por las autoridades judiciales como parte de la investigación.

Sin embargo, la Fiscalía General informó que no ha solicitado a personal de la UPAD que recopile información para que posteriormente le sea remitida a ese despacho.

Consultada al respecto, la ministra de Comunicación dio a entender que su declaración se malinterpretó.

 

 

Los funcionarios de la UPAD se mantienen trabajando en Casa Presidencial pese a que son investigados por el Ministerio Público.

De acuerdo con la fiscal general de la República, Emilia Navas, a estos funcionarios se les investiga por los supuestos delitos de abuso de autoridad y violación de datos.

 

 

Además de los analistas de datos, la Fiscalía investiga al presidente de la República, Carlos Alvarado y los ahora exministros Víctor Morales Mora, y Daniel Soto; así como al exasesor jurídico de Presidencia, Luis Salazar, y la jefa de Despacho, Felly Salas.