Coronavirus, en directo: la epidemia continúa su avance por el mundo

03 marzo 20

La enfermedad ya llegó a al menos 60 países

Coronavirus, en directo: la epidemia continúa su avance por el mundo

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y los primeros pacientes confirmados en América Latina. Los gobiernos analizan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

Los horarios están expresados en GMT:

13.45: Las autoridades ecuatorianas volvieron a autorizar la celebración de eventos masivos en Guayaquil, donde el sábado se confirmó la existencia de un foco de contagio de coronavirus en el país. La prohibición se mantiene en la zona cercana de Babahoyo.

13.30: Las bolsas europeas reducen fuertemente sus ganancias y a media sesión suben entre el 1% y el 1,8%, ante la poca concreción del G7, que tras su reunión, se ha mostrado dispuesto a tomar medidas para luchar contra el coronavirus, aunque sin comprometerse explícitamente a adoptar ninguna decisión

13.15. Los países del G7 están listos para “utilizar todas las herramientas apropiadas” para reducir el impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus, incluidas medidas “presupuestarias”, según un comunicado común publicado este martes por sus ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales. “Los ministros de Economía del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) están listos para actuar, e incluso a tomar medidas presupuestarias si es necesario, para apoyar la economía”, indica el texto, que era muy esperado por los mercados.

13.05: Otro crucero en problemas. Las autoridades de Myanmar denegaron el permiso para desembarcar en uno de sus puertos a un barco de lujo ante el riesgo de que alguno de los viajeros sea portador del coronavirus, anunció este martes el Ministerio de Sanidad y Deportes birmano, “ya que ha atracado en países en los que se ha propagado la enfermedad”. El buque “Silver Spirit” tenía previsto atracar el próximo miércoles en el puerto de Thilawa, tras haber hecho escala en Tailandia.

12.45: Se canceló la Feria del Libro de Leipzig, la segunda más importante de Alemania y que debía celebrarse entre el 12 y el 15 de marzo próximos, debido al coronavirus.

12.40. El gobierno de Boris Johnson prevé que hasta una quinta parte de los empleados en el Reino Unido podría ausentarse temporalmente de su trabajo debido al coronavirus cuando el brote alcance su punto máximo, según el plan de acción oficial. El Reino Unido tiene hasta ahora 39 casos confirmados de nuevo coronavirus, pero es “muy probable” que esta cifra aumente considerablemente, advirtió el premier.

12.30: Una empleada de Google en Irlanda informó tener síntomas gripales, por lo que la empresa pidió a todos los empleados que estuvieron en contacto con ella que trabajasen desde casa y vigilasen su estado de salud hasta que la situación se aclare.

12.15: Uno de los nuevos contagiados en Irán es el jefe de Servicio de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, quien se encuentra “bien y está bajo tratamiento”, según su propia organización. Además, el congresista persa Abdolreza Mesri, ex embajador de Irán en Venezuela, dijo que al menos 23 de sus colegas están contagiados del virus, por lo que pidió que eviten el contacto con el público, según declaró a la TV estatal.

12.10: Médicos chinos piden criterios más elevados para dar de alta a los contagiados . Los casos de pacientes en China recuperados del COVID-19 pero que volvieron a dar positivo a la infección hacen dudar a la comunidad médica del país sobre los estándares aplicados. Zhang Zhan, doctora del Departamento de Cuidados Respiratorios y Críticos de la Universidad de Wuhan del Hospital Renmin, afirmó que el requisito debería elevarse a tres pruebas.

12.05: Incertidumbre por los Juegos Olímpicos. La ministra japonesa encargada del evento explicó que el contrato para la celebración solo especifica que la gran cita deportiva debe celebrarse durante 2020 en Tokio. Así, abrió la puerta a que los Juegos se celebren más tarde y no empiecen el 24 de julio, como estaba previsto. Preguntada por si creía que los JJOO deberían celebrarse si el brote de coronavirus es peor para entonces que ahora, Hashimoto dijo: “Estamos haciendo todo lo posible para no tener que enfrentar esta situación”.

11.50: China dispuso que un avión lleve de regreso al país a los ciudadanos chinos varados en Irán, especialmente aquellos en la provincia de Qom, la más afectada por la epidemia.

11.30: – Las principales bolsas europeas suben cerca del 3%, a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión que celebrará el G7 para intentar coordinar una respuesta común frente a coronavirus.

11.10: El coronavirus se desacelera en Italia. El saldo de contagiados se elevó a 1.835, pero el aumento de las infecciones fue del 16%, un dato menor comparado al aumento del 50% registrado el lunes. Hasta el momento hay 52 muertos, mientras que 149 personas han sido dadas de alta. Según los expertos, esta semana será decisiva para comprender el progreso de la epidemia en el país.

10.50: Irán reportó 11 nuevas muertes, lo que eleva la cifra de víctimas fatales a 77. Por su parte, el líder supremo de Irán ordenó a las fuerzas armadas de la república islámica que asistieran a su Ministerio de Sanidad en la lucha contra la expansión del nuevo coronavirus. Aparte de China, Irán tiene la cifra de muertos más alta por COVID-19, la enfermedad que provoca el virus.

10.40: Arabia Saudita confirmó su primer caso de coronavirus, según el Ministerio de Salud del reino.

10.25: Ucrania confirmó su primer caso de coronavirus, presuntamente un hombre que había viajado recientemente a Italia, según informa la agencia de noticias Ukrinform. “Ayer les dije que había cuatro casos sospechosos. Hoy esta sospecha ha sido confirmada en una persona”, explicó a la prensa el viceministro de Salud, Viktor Liashko.

10.20: Las monedas refugio como el yen y el franco suizo avanzaban contra el dólar, ya que los inversores moderaban sus expectativas sobre los estímulos monetarios prometidos por las autoridades del mundo para suavizar el impacto económico del brote de coronavirus

9.15: Marruecos confirmó el primer caso en su territorio del brote del nuevo coronavirus, que corresponde a un ciudadano marroquí que llegó recientemente de Italia

8:30: El papa Francisco dio negativo a la prueba de coronavirus a la que fue sometido por precaución debido a que sufre desde hace algunos días un resfriado, según informa el diario “Il Messaggero”.

7.10: La Bolsa de Tokio cayó 1,22% y perdió las ganancias cosechadas en la jornada previa, debido a la persistente preocupación de los inversores por la propagación del nuevo coronavirus dentro y fuera de Japón

6:30: Australia podrá obligar a personas de riesgo a hacerse las pruebas del COVID-19 (coronavirus) e imponerles restricciones de movimiento o detenerlas mediante la aplicación de la Ley de Bioseguridad, indicaron este martes fuentes oficiales.

5.30: El presidente surcoreano, Moon Jae-in, declaró la “guerra” al coronavirus y colocó a las agencias gubernamentales en alerta permanente, cuando el número total de casos de la enfermedad ronda los 5.000.

4:30: China dio cuenta este martes de siete casos de coronavirus en personas que han regresado de Italia. Estos casos se registraron en la provincia de Zhejiang (este), en ciudadanos chinos que trabajaban en Italia, informaron las autoridades locales.

1.30: Autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron un nuevo caso de coronavirus, lo que eleva a siete el número de infectados en ese país, informó el Ministerio de Salud

0.20: China reportó este martes 125 nuevos contagios de coronavirus, el número más bajo desde el 21 de enero.

Etiquetas de esta nota