El papa Francisco tosió y se tapó con la mano: por qué no hay que hacerlo

02 marzo 20

El Sumo Pontífice

El papa Francisco tosió y se tapó con la mano: por qué no hay que hacerlo

El papa Francisco, que nunca había cancelado tantas audiencias oficiales o compromisos en sus siete años de papado como durante estos días, apareció en público este domingo en la Plaza frente al Palacio Apostólico, sonándose la nariz y tosiendo de manera incorrecta, si se tienen en cuenta las recomendaciones que promulga la OMS.

“Cuando una persona tose elimina moco, secreciones virales, entre otros. Si yo me lo llevó a la mano es probable que salude a uno, le de la mano a otro o tocando otras superficies y ahí irá transmitiendo a todos. Salvo que me lave bien las manos o me ponga alcohol en gel rápido. Por eso es importante hacerlo con el pliegue del codo y que quedé ahí que es menos probable transmitirlo a los demás», dijo a Infobae Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Desde la Santa Sede, descartaron las versiones de coronavirus o de una afección pulmonar más allá del resfrío. Es que su ausencia coincide con momentos de alarma en Italia por el brote que mató a 29 personas en el país e infectó a más de 1.000 personas, en su mayoría en el norte, y luego de que el Papa besara cabezas y tocara rostros y manos de los fieles en la Plaza de San Pedro.

Francisco es considerado parte del grupo de riesgo por sus 83 años y por haber perdido parte de un pulmón a causa de una enfermedad respiratoria cuando era joven.

En este contexto, el viernes 28 de febrero tras la expansión del coronavirus o Covid-19 en 55 países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligada a aumentar a “muy elevada” la amenaza del nuevo virus, y a recordar las 10 medidas indispensables para evitar contagiarse.

Para no esparcir el virus que se acumula en la saliva, es preciso cubrirse la boca al estornudar o toser. Pero nunca con la mano, para evitar tocar luego superficies o a otra persona.

Entre las otras nueve recomendaciones se encuentran:

Lavar bien las manos
Limpiar regularmente las superficies
Informarse sobre el coronavirus
Evitar viajar si la persona tiene fiebre o tos

El virus tiene una tasa mayor de mortalidad en personas de más de 60 años y con una enfermedad preexistente, por lo que es importante quedarse en casa y no permanecer en lugares donde se concentra mucha gente, a fin de no exponerse a contagios.

Ante cualquier decaimiento y síntoma febril o de mucha tos, es importante concurrir al médico y explicar dónde estuvo o con quién en las últimas horas o días.

Es importante el aislamiento ante cualquier síntoma, para evitar contagiar a familiares, amigos o compañeros de trabajo. Si no es posible, hay que evitar compartir los mismos utensillos y cubiertos para comer, desinfectar bien los espacios cerrados como baños y habitaciones y mantenerse lo más alejado posible de otras personas.

El coronavirus es un virus que afecta principalmente las vías respiratorias. Por eso, ante cualquier dificultad para respirar o el tener elevada tos, debe consultar al médico.

Distintos gobiernos y agencias de salud destacan la importancia de no tener miedo o pánico, especialmente si vive en un país donde el virus está circulando.

Cómo se transmite el Covid-19

El virus pudo haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

La enfermedad se transmiten de una persona infectada a otras, a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Etiquetas de esta nota