Líderes indígenas demandan al Gobierno medidas contundentes ante asesinato de Jerhy rivera

28 febrero 20

Realizaron una protesta a las afueras de Casa Presidencial

Líderes indígenas demandan al Gobierno medidas contundentes ante asesinato de Jerhy rivera

Por: Redacción

El asesinato de Jerhy Rivera, indígena Térraba, el pasado domingo en Potrero Grande de Buenos Aires continúa fresco en la mente de los costarricenses, sobre todo a los indígenas de la zona.

Justamente una delegación de líderes indígenas se acercó este viernes a las afueras de Casa Presidencial para protestar y exigirle al Gobierno que adopte medidas contundentes ante la escalada de violencia por conflictos con tierras.

Edith Villanueva, coordinadora de la Comisión de Mujeres Líderes de la Red Indígena Bribri-Cabécar (RIBCA), explicó que las mujeres indígenas también luchan todos los días por sus tierras.

Por su parte, el Gobierno definió la ruta para el ordenamiento de territorios indígenas sin hacer uso de la fuerza. Para ello se ordenó el cese de movimiento de recuperaciones en Térraba, el cual fue intensificado durante las últimas semanas; en su lugar, se planea utilizar la vía administrativa con el Ejecutivo.

Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Diálogo Ciudadano, confirmó el cese de movimiento de recuperaciones en Térraba.

El viceministro de la Presidencia en conjunto con la Municipalidad de Pérez Zeledón, acordaron crear una comisión con participación del Viceministerio, la Alcaldía, el Ministerio de Seguridad Pública, un representante del Ministerio de Justicia y Paz, así como personas afectadas por las recuperaciones de hecho.