Gobierno da marcha atrás a unidad que pretendía tener acceso a información confidencial

21 febrero 20

Derogan decreto ejecutivo

Gobierno da marcha atrás a unidad que pretendía tener acceso a información confidencial

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Poder Ejecutivo derogó el decreto que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 17 de febrero, y que pretendía crear una Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y que pretendía dar acceso al Presidente Carlos Alvarado a información confidencial.

Según Casa Presidencial, el acceso a esa información confidencial le permitiría formular políticas públicas acordes a las necesidades de la población.

La Ministra de Comunicación, Nancy Marín, dijo que acordaron derogar el decreto luego de los cuestionamientos, para abrir un espacio de diálogo.

Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, admitió en el programa Matices que agregar el concepto “confidencial” fue un error, ya que alega a que el objetivo era obtener información que no es de dominio público pero que si manejan las instituciones estatales.

La idea de Casa Presidencial fue cuestionada por gran parte del Congreso. La diputada independiente Ivonne Acuña dijo que el decreto reflejó las intenciones del gobierno.

El decreto establecía que el objetivo de la creación de la UPAD era que el gobierno tomara decisiones políticas. El Presidente Carlos Alvarado publicó a través de redes sociales que espera dialogar para dar certeza del resguardo de la información confidencial y negó que se trate de un irrespeto a los derechos humanos.