Amplio grupo de diputados impulsa plan para limitar reelección de alcaldes

18 febrero 20

Asamblea Legislativa

Amplio grupo de diputados impulsa plan para limitar reelección de alcaldes

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Diputados de diferentes fracciones legislativas presentaron un proyecto de Ley consensuado para limitar la reelección indefinida de alcaldes y alcaldesas, restringiéndola a un periodo de forma sucesiva.

Según los legisladores el proyecto responde a una de las recomendaciones que emitieron los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras las recientes elecciones municipales.

La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís y la representante de los diputados independientes, Carmen Chan, ampliaron detalles sobre la iniciativa.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo insistió en que el proyecto es un acuerdo con más de 38 firmas. Además, la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Floria Segreda, presentará una moción para que los alcaldes renuncien a su puesto en campaña electoral.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), del 2002 al 2020, al menos 60 alcaldes se han reelegido en 2 periodos.