Fiscalía acusa a Juan Carlos Bolaños y ocho personas más por caso del cemento chino en Banco Popular

14 febrero 20

Por supuestos delitos de influencia en contra de la hacienda pública

Fiscalía acusa a Juan Carlos Bolaños y ocho personas más por caso del cemento chino en Banco Popular

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público comunicó que ya tiene lista la acusación en contra del empresario Juan Carlos Bolaños y ocho personas más por el caso del cemento chino relacionado con el Banco Popular.

Además de Bolaños, figuran como imputados su esposa, dos gerentes de su empresa Sinocem y cinco funcionarios de la entidad financiera; por los presuntos delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública y peculado.

De acuerdo con la Fiscalía, el empresario obtuvo un crédito cercano a los $15 millones para importar cemento, contando con el aval de los funcionarios del banco, a pesar de que no tenía el sustento financiero para hacerle frente al préstamo. Además, habría dado en garantía una propiedad que no alcanza el valor de lo adeudado.

Además, habría dado en garantía una propiedad que no alcanza el monto de lo adeudado. Es por este motivo que el Ministerio Público incluyó en su acusación al perito que valoró el terreno.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, confirmó los detalles de la acusación que presentarán ante el Juzgado Penal de Hacienda.

 

 

Por su parte, Carlos Meléndez, fiscal adjunto anticorrupción, fue enfático en que el caso es relevante por el daño que se causó, según su criterio, al Banco Popular y a las finanzas del Estado.

 

 

La acusación ya fue comunicada a la Procuraduría General de la República (PGR), para que decida si presentará una acusación adicional y un reclamo en la vía civil.

Una vez que se remita la acusación al Juzgado Penal, los jueces definirán una fecha para realizar una audiencia preliminar, en la cual se decidirá si el caso se eleva o no a juicio.