Cámaras multarán a conductores que incumplan con restricción vehicular

14 febrero 20
Cámaras multarán a conductores que incumplan con restricción vehicular

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

 

El Sistema Integrado para el Control de la Movilidad (SICOM), entrará en marcha en el segundo semestre del 2021. Una primera fase anunciada por el gobierno contempla la colocación de 100 cámaras en varios puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Este proyecto podrá gestionar video vigilancia, control de piques, control al irrespeto de semáforo rojo y multa por irrespetar la restricción vehicular.

La restricción vehicular se aplica en el país desde 2005 tras una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Ambiente. Con el paso de los años fue ampliando sus zonas de aplicación.

Sin embargo, la falta de oficiales hace que muchos conductores ingresen a los puntos donde no se puede circular.

Edwin Herrera, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), explicó que el nuevo sistema será un apoyo para poder controlar los vehículos que irrespeten la restricción vehicular.

En el 2011 el COSEVI lanzó este plan; sin embargo, la Sala Constitucional encontró roces constitucionales.

Sin embargo, Herrera resaltó que en este momento el país cuenta con la madurez legal para poner en marcha este tipo de proyectos.

Este nuevo sistema enviará a los conductores, por correo electrónico, una fotografía y un video de por la infracción cometida, y en el caso de las personas que no tengan correo la multa será cobrada en el pago del marchamo.

Etiquetas de esta nota